Cicerón , es el primer filósofo y pensador latino perteneciente a la edad antigua.
Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma.
Posteriormente, se embarcó rumbo a Grecia con el objetivo de continuar su formación filosófica y política. Abierto a todas las tendencias, fue discípulo del epicúreo Fedro y del estoico Diodoto, siguió lecciones en la Academia y fue a encontrar a Rodas al maestro de la oratoria, Molón de Rodas, y al estoico Posidonio.
Cuando más próximo estaba a los optimates obtuvo el consulado imponiéndose en las elecciones a Catilina. con la ayuda de su hermano Quinto. Con ello se convertía en el primer cónsul Homo Novus en treinta años, lo que irritó a ciertos Aristócratas :
...porque hasta entonces lo más de la nobleza no le podía ni oír nombrar; y juzgaba que sería como degradar el consulado, si un hombre de su esfera, aunque tan insigne, llegase a conseguirle.
Como cónsul se opuso a un proyecto del tribuno radical Rulo, en virtud del cual debía constituirse una comisión de diez miembros con amplios poderes que sería responsable de dividir el ager publicus. Obtuvo la neutralidad del otro cónsul - Híbrida - muy vinculado con Catilina, al prometerle el procónsulado de la provincia de Macedonia para el próximo año.Su discurso De lege agraria contra Rullum supuso el rechazo de la proposición.
 |
| "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio " |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por tu comentario :)